Departamento de Salto

Salto es una ciudad de aproximadamente 120.000 habitantes situada en el río Uruguay aguas abajo del Salto Chico, que según algunos historiadores fué factor determinante de su nacimiento. Sus primeros pobladores fueron en su mayoría Portugueses, los que se mestizaron con indíguenas. Sus primeras actividades estuvieron ligadas al puerto y al saladero, siendo el centro de un vasto intercambio mercantil, yarba, ágatas, cueros, etc. Hacia fines del siglo pasado la tercera parte de su población era extranjera, italianos, portugueses, franceses, españoles, ingleses, alemanes y suizos.
A partir de entonces comienza a ser una ciudad con una gran población de orígen itálico, se asemeja con su arquitectura a una ciudad italiana”. “Sus calles empedradas por las que circula el tranvía estaban dispuestas en damero y conformadas por una edificación sólida y suntuosa para la época”.
Herreros italianos construyeron las rejas, obras maestras de artesanía, que nos orgullecen desde entonces. Su industria de saladeros se desarrolla, se crea una empresa naviera y astilleros, se construye la primera locomotora construída en América del Sur.
Su progreso cultural se evidencia en la creación del Colegio Francés, el Instituto Politécnico, el Teatro Larrañaga (hoy monumento histórico) y el Ateneo de Salto.
También hacia fines del siglo aparecen los pioneros de la ciricultura, hoy una de las actividades de mayor crecimiento. Ya desde esa temprana época Salto gozaba del privilegio de ser considerada la segunda ciudad del país.
A medida que transcurre el siglo se va desarrollando como ciudad moderna al impulso de su actividad económica y cultural, la construcción de importantes obras arquitectónicas al socaire de los maestros italianos, la construcción de parques y el aporte cultural de todo orden.´
La existencia de los museos de Bellas Artes, Histórico, del Hombre y la Tecnología y la creación de la Regional Salto de la Universidad de la República, ilustran sobre su desarrollo cultural actual, cuyas bases fueran establecidas por una pléyade de poetas, escritores, artistas y destacados hombres públicos.

En tanto, la actividad económica, se ha continuado expandiendo en torno a las actividades agropecuarias y al comercio, encontrando nuevo impulso en el incipiente sector turístico vinculado a la existencia de aguas termales, el embalse del aprovechamiento multiple de Salto Grande y la belleza de su costa y de la arquitectura de la primera parte del siglo que le otorga ese aspecto señorial que la identifica. La ciudad es por lo tanto, el resultado de la acción social de sus pobladores, siendo por ende los responsables del medio ambiente urbano creado. Muchas ciudades se destacan por la sabiduría con que sus habiantes, a través de muchas generaciones han sabido construirlas, comprenderlas y desarrollarlas, dotándolas de los instrumentos adecuados para que, de acuerdo a las condiciones de cada época, siguieran siendo el ámbito hospitalario para la vida armónica de sus habitantes. En otras en cambio, la improvisación y el actuar sobre la marcha fueron los procedimientos que pautaron su crecimiento desordenado, arbitrario y finalmente desolador.
La supervivencia de los valores histórico, arquitectónicos, paisajistícos y testimoniales de nuestra ciudad, hoy amenazados de desaparición por la acción incontrolada y la falta de conciencia colectiva de sus valores, son motivo de honda preocupación por la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto.
Este documento aspira entonces a ayudar al conocimiento de nuestra ciudad, del entorno urbano a facilitar actitudes cívicas correctas y una creciente participación responsable de la población, a constituir una base que permita atenuar agresiones a nuestro ambiente urbano y entorno geográfico, a facilitar el diálogo entre técnicos y autoridades, en suma a la creación de políticas y actitudes favorables al desarrollo de una calidad de vida razonable. Y, desde luego, salvaguardar el patrimonio arquitectónico que define nuestra identidad, nos une a nuestro pasado y nos permitirá construir un futuro con sabiduría y sensibilidad.

Por mas información sobre la ciudad:

https://es.wikipedia.org/wiki/Salto_(Uruguay)

Deja un comentario