Sociedad Italiana


Las sociedades de inmigrantes eran una modalidad mutual común en nuestro país desde la segunda mitad del siglo XIX, mediante las cuales las colectividades de inmigrantes se protegían y ayudaban entre sí.La Sociedad Italiana “Unione e Benevolenza” una de las primeras y más antiguas de América, se funda en Salto en el año 1875. Tiene como antecesora la sociedad humorística “Siamo Diversi” creada para el carnaval de 1874.
El edificio sede es construido ese mismo año. Para el diseño se llamó a concurso, presentandose 8 proyectos y consta en los libros de actas de la institución que se adjudicaron las obras a varios de estos proyectistas. Se sabe que en su construcción trabajó el Maestro de Obras Víctor Chiocca. Desde sus inicios la Sociedad desempeñó los roles filantrópicos para los que fuera creada, además de múltiples actividades sociales y culturales.
Está resuelto dentro de la vertiente neoclasicista que integraba el historicismo ecléctico con claras referencias al tratado de Vignola.
En efecto, en la fachada se evidencia un motivo o tema central marcado por columnas y un frontón curvo que enfatizan el acceso, clara reinterpretación de uno de los dibujos de “Los Cinco Ordenes de la Arquitectura” de este tratadista. La puerta y las ventanas a los lados definen un orden secundario característico de la concepción manierista. El conjunto organizado en forma tripartita mediante el ritmo de pilastras remata en un friso discontinuo y una balaustrada superior.
Cabe destacar el atrio, limitado por rejas confeccionadas por destacados artesanos salteños, que precede la construcción vinculándola inteligentemente a la vía pública. En el mismo se encuentra un busto a Giuseppe Garibaldi realizado en bronce por el escultor salteño Edmundo Prati.
En el salón de reuniones, elaborado al mejor estilo de los salones de palacios florentinos renacentistas, se aprecia el despiezo y la articulación del muro con pilastras y vanos y la excelente pintura del cielorraso confeccionada por los hermanos Eriberto y Edmundo Prati en el año1918.
El valor espacial de este salón estriba en lo cuidado de sus proporciones y en la continuidad entre paredes y cielorraso a través de un sutil acordamiento decorativo.

Deja un comentario