Servicio de Aguas Corrientes

La necesidad de proporcionar agua potable a la población salteña, fue vista por nuestras autoridades desde mediados del siglo pasado.

Salto 1925

Lamentablemente, los diversos proyectos presentados y contratos celebrados fracasaron en varias oportunidades.

A modo de ejemplo citamos que en 1866, la Junta Económico Administrativa celebró un contrato con la firma Laverge y Cía. “…para extraer de la cancel del río Uruguay, agua limpia y pura, a fin de llenar las necesidades de la población”.

Esto no fue cumplido al igual que otros intentos sucesivos.

Servicios de O.S.E. (Obras Sanitarias del Estado)

Por Ley del 29 de diciembre del año 1915, se aprobó el contrato celebrado entre el Gobierno y la empresa norteamericana Ullen Contracting Company de Chicago, para la construcción de las obras de saneamiento de la capital salteña.

Comprendíase en la misma ley las obras a realizarse en las ciudades de Paysandú y Mercedes, todas las cuales respondían a un plan confeccionado por el capacitado técnico francés E. Impeaux.

El 27 de julio de 1916 se iniciaron las obras y el 1º de diciembre del año siguiente, el Ministerio respectivo las recibió por terminadas.

La usina principal, departamentos de bombas, filtros, decantamientos, talleres de reparación, laboratorio de análisis, etc. Fueron situados en la zona de Salto Chico.Usina OSE

(Artículo de José M. Fernández Saldaña “Tribuna Salteña”, 29 de diciembre de 1931)

Deja un comentario