Petroglifos

RESEÑA HJSTÒRICA
“El arte rupestre conformado por las pinturas (pictografías) y los grabados (petroglifos) realizados sobre la superficie de las rocas, es representación de elementos ideológicos y producto de códigos particulares de las comunidades culturales del pasado prehistórico.”
“En la actualidad estas representaciones rupestres son los testimonios que se han preservado de las etnias que ocuparon este territorio y su estudio junto con el de otros vestigios arqueológicos, nos permiten aproximarnos al conocimiento del comportamiento del hombre del pasado.”
“Los grabados de dichos sitios arqueológicos fueron realizados en afloramientos de arenisca silicificada, sobre superficies planas, presentan una predominante tendencia a un patrón de diseños de tipo abstracto, con motivos geométricos. Algunos grabados aparecen aislados y otros en conjuntos, integrados a otros artefactos arqueológicos que indican las múltiples funciones de éstos complejos sitios arqueológicos.

“El arte rupestre se destaca por su significativo aporte al estudio de la prehistoria de nuestro país en el plano simbólico ideológico.”
En el año 1996 comienzan los trabajos de investigación en la zona de Valentín, y continúan hasta la actualidad, habiéndose descubierto en toda una franja del departamento de Salto (ver plano adjunto) miles de piedras grabadas. Si bien no han concluido las investigaciones, se estima que estos grabados tiene una antigüedad de aproximadamente 4000 años.
Éste hallazgo revolucionaría el conocimiento que se tiene de la prehistoria en Sudamérica, y en particular en nuestro país.

DESCARGAR ARCHIVO

 

2 comments

Deja un comentario