La Sede

La sede de la Comisión es la planta alta de la antigua estación del “Ferrocarril del Noroeste”, empresa inglesa del siglo XIX. Ubicada en calle Julio Delgado 216, en las proximidades del puerto de la ciudad, la estación pertenece a una zona con declaración de Monumento Histórico Nacional.

La Comisión en sus inicios tuvo varios lugares de reunión, se comenzó en la planta alta del edificio del Ateneo, luego en la casa de Soca y Agraciada, y en los 90 en las salas posteriores del Teatro Larrañaga. En el año 2003 se liberó el edificio de la antigua estación del Noroeste la que fue adjudicada por la Administración de Ferrocarriles del Estado a la Comisión del Patrimonio Histórico de Salto para establecer en ese lugar su sede.

La estación construida por el ingeniero inglés Robert Wilkinson en el siglo XIX, debió ser sometida a una serie de refacciones, con el retiro de agregados y divisiones internas precarias que habían distorsionado su arquitectura interior. La recuperación del edificio ha sido constante desde ese momento y en el proceso se ha creado un sector de secretaría, otro de investigación y documentación, y salas acondicionadas para exposición.

Desde diciembre del año 2010 la sede cuenta con un auditorio donde se realizan charlas, conferencias y pequeños espectáculos. Se trata de un salón con cincuenta butacas recuperadas de la antigua platea del Teatro Larrañaga. La referencia teatral está presente en las paredes con la exhibición de viejos programas y afiches de espectáculos, también recuperados del Teatro. En la inauguración del auditorio, el Director y Docente teatral Enrique Permuy brindó la conferencia “Florencio y Sánchez”. En la foto escolares participan de una visita a la sede, en la cual dan rienda suelta a su curiosidad sobre el patrimonio cultural.

La Estación de Ferrocarriles del Noroeste está incluida en el área ferroviaria con declaración de Monumento Histórico Nacional del 1º de julio de 2010.