Chalet Las Nubes

La casa del escritor salteño Enrique Amorím, conocida como “Chalet Las Nubes” fue finalizada en 1932 por los Constructores José y Santiago Texeira Campos en base a bocetos del propietario elaboradas desde 1928.
Alberga importantes bibliotecas y colecciones de arte que pertenecieron a uno de los más reconocidos escritores uruguayos del siglo XX.
La importancia de esta vivienda radica en que la misma refleja las ideas de vanguardia que profesaban el escritor y su esposa Esther Haedo, quienes estaban muy vinculados con la intelectualidad europea, bonaerense y salteña del momento. Por otro lado se ha construido una leyenda en torno al diseño de la misma, el que se atribuyó al propio Le Corbusier, dado que Amorím y su señora tuvieron vinculaciones personales con el arquitecto, en sus múltiples viajes a Europa. Este mito es producto de la asociación formal que suele hacerse entre esta casa y las famosas villas de Le Corbusier.
En efecto, la solución espacial y volumétrica dada a la vivienda, incorpora el lenguaje de Le Corbusier de los años 20, así como elementos formales y plásticos de la Arquitectura de Mallet-Stevens y del neoplasticismo holandés. La estética resultante en esta obra se inserta en el lenguaje de la arquitectura moderna racionalista de la segunda década del siglo XX.
La casa se implanta en el paisaje, elevada sobre columnas fungiformes (vertiente expresionista alemana). Se accede al nivel principal a través de un patio central de dimensiones reducidas que alberga plásticamente la escalera curva. Los ambientes están estructurados en torno a este vacío central y gozan de magníficas visuales hacia los cuatro puntos cardinales.

Las cuatro fachadas de gran valor compositivo, le otorgan al conjunto una armonía proporcional invalorable.
El edificio se completa, con varias construcciones, esculturas y rincones, tales como el teatro, el banco del poeta, insertos en un entorno paisajístico y topográfico inigualable.
En un período en el que recién comenzaban a aparecer en nuestro país las primeras manifestaciones de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, esta obra, es una de las realizaciones de importancia dentro de la arquitectura moderna uruguaya.

DESCARGAR FICHA

Deja un comentario