Catedral Basílica San Juan Bautista.

EL TEMPLO CATEDRAL

LC 065En 1867

Se inició la construcción de un templo con un pequeño oratorio, frente a la entonces “Plaza 18 de julio”, en el predio que hoy ocupa la Catedral. La construcción de este edificio, de arquitectura muy austera, significó muchos esfuerzos de parte de los fieles, pero nunca llegó a terminarse.

En 1894

Se crea la Diócesis de Salto

En 1919, noviembre.

La Diócesis de Salto recibe a su primer Obispo, el Monseñor Tomás G. Camacho, quien ejercerá su oficio para los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia y Flores. Este nombramiento significa un gran reconocimiento para la ciudad y plantea la necesidad de materializar un templo acorde a la jerarquía de un obispado. Provisoriamente la Parroquia Nuestra Señora del Carmen será el templo desde donde el Monseñor Camacho ejercerá su “cátedra”.

En 1921, febrero.

catedralEl arquitecto Pbro. Ernesto Vespignani S.D.B, presenta el proyecto para el nuevo templo, sus dimensiones serán 56 metros de largo por 26 metros de fondo. La planta es rectangular pero con sus muros y columnas interiores se divide el espacio interior en tres naves, la nave central es la de mayor altura y presenta un ábside en su extremo que da respaldo al altar.

Las naves laterales se separan de la nave central por columnas alineadas y ubican contra los muros  perimetrales, pequeños altares y confesionarios. Una nave transversal marca el final de las naves laterales, dibuja en planta la cruz latina, y destaca la presencia del altar.

El proyecto es aprobado por el Obispo. Los murallones de la antigua construcción, que carecían de techo, no se toman en cuenta para la nueva obra.

En 1926.

Se inicia la construcción y cuatro años después se coloca el techo y se revoca el frente, dando el final a la obra emprendida. Se anexa en 1930 la “Capilla del Santísimo” al extremo sur de la nave transversal. Posteriores etapas de obras serán en 1933, 1943, 1954, 1962, cuando la catedral llega a su estado actual. Para las últimas etapas de construcción, después de la muerte del P. Vespignani, tomó a su cargo la obra el Arq Rafael Ruano. Durante ese tiempo la Diócesis estuvo a cargo del segundo obispo de Salto, el Mons. Alfredo Viola, alma mater de la construcción de la Catedral y varios edificios de la iglesia.

catedral_historica

ELEMENTOS DE ARTE  DE LA CATEDRAL

  1. LA CAPILLA DEL SANTISIMO.-

LC 085Construida en 1930 por la Empresa Constructora “Ambrossini”-forma octogonal- tiene la finalidad religiosa de reservar y custodiar el Sacramento de la Eucaristía. Para ello se instaló un altar de calidad artística destacable. El Altar es de mármoles blanco, ocre y verde y granito marrón. Tiene figuras, escenas y estatuas de bronce representando al Nacimiento y la Pasión de Jesús y a ángeles de apreciable tamaño. El sagrario es de plata y bronce. En la parte superior hay un templete de bronce en el que se expone el Santísimo Sacramento de la Eucaristía.- Este altar obtuvo el segundo premio en la Exposición de Arte Religioso, en París, en 1930 y fue adquirido en el “Ateliers d´Arte Religieux, Amedée Cateland” de Lyon, Francia.

La Cruz de Pratti. En el lado este de la Capilla se encuentra un gran crucifijo de bronce. El Cristo mide 1,74 de altura por 1,52 con los brazos extendidos. Es una escultura de Edmundo Pratti realizado en 1945 e inaugurada en noviembre de ese mismo año.

Monumento a Mons. Camacho.- Hacia el lado Oeste de la Capilla, está instalado el monumento, en bronce, con basamento de mármol blanco-como homenaje al primer Obispo, Mons. Camacho. Reproduce al Santo Prelado de rodillas, revestido de sotana episcopal y sobrepelliz, en la clásica actitud de adoración-muy común en él-con la mitra episcopal sobre los almohadones que sirven de reclinatorio. Todo es bronce patinado. El basamento-mármoles blanco y negro-tiene chapas de bronce con inscripciones y escudo del propio prelado, dando rasgos de su vida y obras.

Todo el conjunto se alza hasta más de 2,50 mts. Fue inaugurado durante el Congreso Eucarístico Diocesano de 1945. Es una escultura que Pratti realizó entre marzo y noviembre de ese año.

  1. CRIPTA SEPULCRAL.-

Debajo de la Capilla del Santísimo, hay una capilla que sirve de panteón para los Obispos y Prelados de Salto, fallecidos, Hasta el presente descansan los restos mortales de los Obispos Camacho y Viola; del Protonotario Apostólico, Mons. Fernando Damiani y del Obispo Coadjutor Mons. Carlos Nicolini.- Fue inaugurada en 1946.-Sus tumbas son de mármol, con sencillas inscripciones indicadoras, escuetamente, de las fechas del nacimiento y del fallecimiento. Hay un altar de granito rústico, sobre el cual se celebran misas en fechas aniversarios de los tres extintos. El acceso a esta Capilla es por el jardín de la Curia Diocesana.

  1. OLEOS DE ZORRILLA.-

Mons. Alfredo Viola guardó una estrecha amistad-desde la infancia-con el pintor nacional José Luis Zorrilla de San Martín. Consiguió para la Catedral de Salto dos óleos monumentales, del pincel y rubrica del pintor-escultor.

Uno está en la Capilla-Bautisterio a la entrada norte (izquierda) del Templo. Representa el Bautismo de LC 078Jesús. Es de notar que la Parroquia de la Catedral-como jurisdicción distrital-está bajo la advocación de “San Juan Bautista”, lo que realza el motivo religioso del cuadro. Esta tela está en consonancia con todo el conjunto litúrgico y artístico del Bautisterio: Pila bautismal, altar, cuadro, rejas de acceso. Tiene la serenidad del momento solemne en que Dios-Padre anuncia la presencia de su hijo, el Salvador de los hombres. Los colores-dominando el marrón-enmarcan la firmeza pétrea del Dogma que se anuncia y la transparencia cristalina del Mensaje que promulgara Jesús. Tiene 2,68 mts. De alto por 1,40 de ancho. Fue creado y realizado en 1944. La Pila Bautismal-una gran copa de ónix-fue confeccionada en la marmolería montevideana de “Casal y Castiglioni”-lo mismo que el altar de mármol. El bautisterio se inauguro el 23 de agosto de 1944, fecha en que Mons. Viola cumplía los 8 años de su consagración episcopal.

El cuadro de San Miguel.-En el lado norte del crucero del Templo, Mons. Viola hizo construir un altar en mármol y granito negro, como homenaje y lugar de la devoción al Patrono de la Diócesis “San Miguel Arcángel”. Para él, Zorrilla pintó una tela de las mismas dimensiones que el anterior. Representa “el triunfo del Arcángel San Miguel”-según el relato bíblico-sobre sus compañeros angélicos, que se revelaron contra Dios. En este cuadro se revela el Zorrilla que, a la vez de ser pintor es también escultor, con sus cuerpos musculosos y guerreros, en una viva dimensión de batalla. José Luis Zorrilla-en 1943-prometió a Mons. Viola, hacer para la Catedral de Salto, dos cuadros más. Uno, de la muerte gloriosa de Santa Teresita y el otro de las almas del Purgatorio. Sabemos que el primero lo había esbozado cuando ocurrió la muerte de Mons. Viola en 1972. Luego falleció el artista y ha quedado trunca esta nueva obra de arte para Salto.

San José y El Niño.

Estuvo Destinado al Altar de la Capilla del Seminario Menor “Monseñor Camacho”. Cuando el edificio fue cedido a la Universidad para el funcionamiento de sus cursos y ahora a la Universidad Católica, dicho óleo sobre lienzo fue trasladado al altar de la nave derecha de la Iglesia Catedral.

  1. ALTAR Y PRESBITERIO BASILICAL.-

DSC_0925

En 1962 Mons. Viola quiso dejar terminada una gran etapa del Templo Catedral. Para ello-inspirado en la Abadía Benedictina cercana a Barcelona, España- pidió planos al Arq. Rafael Ruano. Éste confeccionó un conjunto de obras de granito, mármol, bronce, plata y hierro martelado, con las que construyó el altar mayor, el trono episcopal, los ambones y el baldaquino que corona el altar. El conjunto del Presbiterio-con su trono y altar mayor-fue inaugurado el día en que se consagró el Templo Catedral, por autorización pontificia, el 23 de agosto de 1962.-

El Trono está confeccionado en granito rústico. Su sencillez y rusticidad no representan la calidad de la obra. Está emplazado al fondo del ábside y en una posición- hoy se dirá- “funcional”, por lo que se domina a todo el Templo. Para las ceremonias pontificales se reviste con los colores litúrgicos correspondientes a la ceremonia que se realiza. Tiene un basamento –escalonado- de 1.40 mts. De altura, construido en granito pulido.

El Altar es una sencilla mesa-de grandes dimensiones y espesor-en mármol negro y granito rústico. Tiene forma basilical y está en medio del Presbiterio.

Los ambones son dos tribunas-o atriles-en los que se realizan las lecturas bíblicas en las ceremonias. Son de granito rojo pulido, con basamento de mármol del mismo color. Están ubicados a ambos lados del Presbiterio, hacia el lugar de la Asamblea.

Estas tres obras fueron confeccionadas por “Posser y Mori”, de Montevideo.

El Baldaquino. Es una corona de metal de 2,40 mts. De diámetro, suspendida sobre el altar. Construido por “Gnazzo hnos” de Montevideo, en hierro y plata vieja -martelados- con una inscripción-en latín-que rememora el sentido del altar, como lugar de sacrificio de Cristo.

El Crucifijo que está sobre el altar mayor y sostenido del Baldaquino por 2 gruesas cadenas de plata –es una obra del artista orfebre, Benjamín Delinco, reproduciendo un antiquísimo modelo de las Iglesias romanas. Está construido en una cerámica –brillosa y coloreada- patentada por el autor.

  1. EL ORGANO HAMMOND

Merece destacarse –aunque, por su forma, no puede apreciarse desde abajo –la presencia- en el coro- de un órgano de fabricación norteamericana que data de 1939. Es eléctrico y no suena a tubos, sino por discos, a manera de sirena. Fue inaugurado en noviembre de 1940 con dos conciertos – uno de órgano solo y el otro acompañando al insigne barítono nacional Víctor Damiani. Sus voces y dispositivos especiales de registros y armónicas, lo hacen de una belleza y sonoridad extraordinarias. Con él se han realizado varios conciertos de música clásica, siendo los últimos a cargo del maestro Angel Turrizziani. Fue adquirido por intermedio de “Ricardo Giosia”, la importante casa de música de Montevideo.

  1. LAS CAMPANAS.-

En la torre que da hacia el norte, hay 4 campanas que se trajeron de Francia. Todas son para tocar por percusión y “a vuelo”. Fueron costeadas, algunas por colecta popular y otras por particulares. Están en la clave siguiendo: FA, LA, DO, RE Pesan por ese orden, 900, 450, 260, 180 kilos. Se inauguraron en 1938.-

  1. LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE FATIMA.

En un altar lateral –provisorio- se encuentra una imagen de dimensiones normales, representando a la Virgen María en una de sus gestos definidos por los “niños de Fátima”. Fue traída en 1954 por Mons. Viola desde el mismo lugar de la aparición, en Leiría de Portugal. Es una talla de madera de un solo tronco de los árboles del lugar. Esta imagen recorrió el Uruguay –al llegar- como centro de las actividades de ese “año Mariano”. Luego ha sido establecida en la Catedral de Salto a la espera de que se levante un Santuario a la Virgen de Fátima.-

OTROS OLEOS.

  1. IMAGEN DE LA VIRGEN INMACULADA

Es obra del pintor Osvaldo Leite y se encuentra en el altar de la nave izquierda, en un enmarcado que se corresponde con el los demás óleos de la Catedral. Fue realizado antes de la Declaración del templo como Basílica y de su Declaratoria como Monumento Histórico.

  1. SAN PADRE PIO DE PIETRELCINA.

Esta Imagen obra del pintor Hugo Rossi se instaló en el lateral derecho de la nave derecha teniendo debajo una hornacina con una imagen yacente de Santa Teresita. Es altar de veneración continua

(Información base: “Historia de la Iglesia en Salto”, de Mons. Rúben A. Irurueta, ampliada posteriormente por el Esc. Enrique Cesio.-)

Deja un comentario