Casa del Partido Colorado

RESEÑA HISTÓRICA
La Asociación Fraternidad del Partido Colorado, toma la iniciativa de dotar a su Sede en Salto de un edificio propio en 1899. La misma se concreta en le año 1908, conforme al diseño y supervisión del Arq. Domingo F. Rocco.
Desde entonces este ha sido el lugar de reuniones y celebraciones así como depositaria de valiosa documentación histórica de este partido.
El Edificio de dos plantas, insertado entre medianeras, integra el complejo urbano del Teatro Larrañaga y el edificio del ex diario “Tribuna Salteña”. Asimismo, forma parte de un padrón más amplio, que contiene en planta baja y en su parte posterior una vivienda de tipo patio que existía antes de ser construído y fue inteligentemente integrada con la nueva edificación, especialmente su zaguán de acceso y su sala que se transformó en el local comercial “Peluquería” de la planta baja.
Se destaca por su gran porte y su elaborada ornamentación. Posee una estructura vertical tripartita, donde se realza la central a través de la articulación del gran vano en la planta baja que se expresa en la planta alta con un gran balcón y remata en un complejo formal superior integrado por balaustradas, frontón curvo y copones.

La decoración de estilo Art Nouveau, representativa del arquitecto Rocco, es utilizada para resaltar y enmarcar los vanos de ambas plantas así como para contener los emblemas esculpidos alusivos al Partido, en especial el busto del Gral. Fructuoso Rivera. Esta elaborada decoración se completa con referencias estilísticas del eclecticismo italiano y alegorías alusivas a la “Asociación Fraternidad”.
El acceso al nivel principal del conjunto se da desde un vestíbulo ubicado a la derecha mediante una escalera de mármol de Carrara, cuya baranda en madera fue finamente tallada. En este nivel resalta el salón principal de reuniones, resuelto al más puro estilo imperio por su inserción, proporciones y estucados de paredes y cielorraso. Su conexión con la calle se da a través de tres amplios ventanales con sus respectivos balcones.
En su extremo sur se encuentra un elaborado escenario de madera que complementa la gran mesa de reuniones. Las butacas que acompañan esta última son de remarcable diseño en madera y muestran el monograma de la sigla A. F. P. C. (Asociación Fraternidad del Partido Colorado).
Esta casa, es una de las pocas concretadas por esta agrupación política fuera del ámbito capitalino y reviste una importancia considerable para la sociedad salteña.
PLANIMETRÍAS Y ALTIMETRÍAS

DESCARGAR FICHA

Deja un comentario