Ayuí

RESEÑA HISTÒRICA

El Ayui no es solamente una región cuya denominación surge de un pequeño arroyo del mismo nombre, sito en la margen occidental del Río Uruguay sino que es todo un símbolo de nuestra Historia. Traspasa los límites políticos de ambos países, para ser una región unívoca que los avatares de la Historia intentaron separar, sin lograrlo. Tiene además otro denominador común: el río Uruguay, que más que dividirnos, nos une e identifica.
Está en el imaginario popular tan prendido, que ante la propuesta de ¿ vamos al Ayuí? dudamos si debemos cruzar el río o permanecer en nuestra orilla.
La explicación imprescriptible de esta comunión regional está indudablemente en ese patrimonio intangible, que la rodea de un halo de sagrado respeto por aquel acontecimiento de nuestra Historia común, entonces, el Éxodo del Pueblo Oriental, cobijado en las márgenes occidentales del Río Uruguay, cuando el Armisticio de octubre de 1811 nos dejara a merced de la venganza española a la vez que de la ambición portuguesa.

No fue este un hecho banal, sino de profunda significación histórica en donde se gestará la orientalidad , marcando para siempre nuestro derecho a la autodeterminación, mas allá de una independencia declarada o no. Declaración silenciosa de madurez política que habría de plasmarse en las Instrucciones del Año X111
Por tanto, las razones telúricas abundan, y es el Ayuí, tierra sagrada, que amerita no solamente una declaración de Patrimonio Nacional o binacional, sino la realización de un monumento que pide a gritos una reivindicación del anonimato en que está sumida en esta costa oriental del Uruguay, mientras que, del lado occidental, un preciado monumento remarca nuestra omisión.

Fragmento de la carta esférica de Lopez y Picór, de 1816.

DESCARGAR FICHA

 

Deja un comentario