Área ferroviaria del puerto

PROPONENTE. Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto
UBICACIÓN: Departamento de Salto, ciudad de Salto, primera sección catastral, área comprendida entre: NORTE: fondo de los padrones 14.725; 4512; 901 lotes 1 y 2; 902 y 13.003, con quiebre de sur a norte por el lateral del puente hasta cabecera del mismo en calle Julio Delgado por sobre el arroyo Sauzal; quiebre hacia de norte a sur hasta el otro lateral del puente ,quebrando por ese límite por la margen izquierda del arroyo Sauzal; hasta la Rambla Costanera César Mayo Gutiérrez; OESTE: por ésta última vía hasta el cruce con calle 19 de abril; SUR por calle 19 de abril desde la citada Rambla, hasta calle Juan Zorrilla de San Martín y por ésta , al ESTE, desde esquina con 19 de abril hasta cabecera norte de dicho puente ( padrón 14.725) Este puente pasa sobre el Sauzal. Incluye además el puente citado en calle Julio Delgado sobre arroyo Sauzal.
Padrones 895 (Intendencia de Salto donde están incluidos el edificio de la ex Usina y la chimenea que se dirán); 894, 15.673, 15.446, 893, lotes A y B y 906, todos de propiedad privada (por los cuales se solicita Declaración solamente en cuanto a sus fachadas) 888 (propiedad de AFE y comodato de la Intendencia de Salto. Donde está incluidos los galpones que se dirán.)
NOTA: El resto de la manzana 66 incluido en el perímetro, contiene el edificio de la ex estación Noroeste sede de Garden y del CHPHS propiedad de AFE y en comodato de la Intendencia cedido a estas instituciones. No tiene padrón ni plano por lo que debe considerarse como parte o resto del 895).

USO:
Padrón 895: depósito de vehículos de recolección y barrido de la Intendencia. Incluye chimenea. El resto con las vías y forestación está librado al paso público. Padrones: 894; 15.673; 15.446; 893 lotes A y B y 906 son casas habitación y un local comercial, todos de propiedad privada. Padrón X Ex 895 Antigua Estación del FFCC Noroeste: Planta Baja el Salto Garden Club; Planta Alta: sede de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto. Padrón 888, como se explicará mas adelante, en los galpones que están allí ubicados en parte de ese predio, se desarrollan actividades plásticas, culturales teatrales y musicales de diversos entidades cedidas por la Intendencia de Salto (sobre la esquina de 19 de Abril y Julio Delgado). En el extremo oeste sobre 19 de abril y Rambla, hay varios locales provisorios de despacho de comidas, algunos de los cuales se están desmontando. En el espacio abierto en un tiempo se construyó un corsódromo de madera hoy desmontado y también fue pista de toma de exámenes para conducir. Ahora está librado al paso público, sin tratamiento especial. Tiene una superficie equivalente a casi el total de las manzanas 63- 64 y 65 de la zona urbana.

TITULARIDAD: al citar los padrones se ha establecido quienes son sus propietarios y tenedores.

RIESGOS: aunque es completamente distinta la conservación de los bienes, puede afirmarse que ninguno corre riesgos de destrucción o ruina y que todos están afectados a su señalada ocupación actual. En cuanto a los galpones, están por su construcción, en estado muy bueno; la ex -usina eléctrica, hoy sector Limpieza de la IS, está reparado en fachadas y techos; el edificio de la ex estación del FFCC Noroeste, ocupada por Salto Garden y Comisión del Patrimonio, acaba de recibir tratamiento completo en cubierta, pisos, aberturas, paredes y escaleras. La Comisión del Patrimonio tiene seguros y alarma.

FUNDAMENTACION:
1) El porqué de la solicitud de área.
1)La Comisión proponente considera que el espacio descrito constituye una unidad histórica arquitectónica, cuya preservación significaría no solamente mantener edificios de incidencia notoria en la vida y desarrollo de esta comunidad, sino que por sus funciones actuales cumplen destinos de uso permanente y colectivo de diverso orden, con proyección futura muy importante.
2) Por otra parte, este tramo, conecta con el AREA PORTUARIA, cuya solicitud se encuentra en trámite de esa Comisión, por el lado oeste y se vincula fácilmente en la esquina de 19 de abril y Zorrilla de San Martín, con el edificio del Museo del Hombre y la Tecnología “Néstor Minutti” declarado Patrimonio hace ya tiempo. Todo lo cual construiría una amplia zona protegida sin afectar intereses económicos particulares.
3) Preservar los espacios libres de edificación, permitirá en un futuro, el diseño de paseos, parques u otros destinos similares, aparte de contribuir a conservar un ambiente inmediato a uno de los dos arroyos que se introducen en la ciudad como respirador natural de las zonas edificadas limítrofes.
4) Desde el punto de vista histórico, como se ampliará, hay allí elementos únicos: a) la primera usina eléctrica de la ciudad, incluida una chimenea que es referente de ese paisaje; 2) la ex estación de la línea ferroviaria Noroeste, que conectaba al puerto de Salto con el norte del país; 3) los galpones de depósito de esa misma compañía. Las descripciones arquitectónicas, serán explicadas en cada ítem.

2)El Ferrocarril Noroeste.

En 1866 la Compañía Salteña de Navegación a Vapor presenta la idea de construir una línea férrea que conectara el puerto de Salto con el norte del país. Impresiona comprobar cómo en esa época se entendió por los empresarios fluviales, la necesidad de tener una complementación en el transporte, habida cuenta del escollo insalvable de las cascadas de Salto Grande (hoy la represa). La actualidad de la idea ha sido justificada por ser el único puerto conectado por tren a Paraguay y Bolivia.
Un año después se forma una sociedad por accionistas salteños para el “Ferrocarril Noroeste de Montevideo”; otorgándose la concesión en 1868. Los trabajos se encargaron al español Ingeniero Arturo Macartú. Prosiguió la planificación la empresa inglesa Edwin y Pichard, comenzando los trabajos en el San Antonio Chico, en 1872. El primer riel en Salto, en una estación que estaba al este de la ciudad, se colocó con la presencia del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Julio Herrera y Obes.
El 22 de junio de 1874 se hace el primer recorrido desde el Puerto de Salto (muelle metálico incluido en la solicitud de Declaración de Área Portuaria ya presentada) hasta la estación Itapebí.
Al año siguiente se llega a Santa Rosa continuando año tras año la extensión llegando a Santa Rosa y luego bifurcando hasta la capital de Artigas, con un total de 178 quilómetros de vías.
El edificio de la Estación, obra del Ingeniero Arturo Rodolfo Wilkinson- el mismo autor del Teatro Larrañaga- se compone de dos plantas.

3)La ex_ Usina Eléctrica

El servicio de energía eléctrica, apenas generalizado por la segunda Revolución Industrial, provocó la instalación de los mismos en todo el mundo. Salto, que hasta 1893 había sido alumbrado con faroles de queroseno, recibió el primer impulso con la solicitud de Juan Toucón y Aimé Ponjeaux, otorgada ese año por la Junta Económica Administrativa. Se instalaron el cruce de Itapebí y Tres Cruces, el mismo sitio que tiene el edificio en cuestión, hoy calles 19 de abril y Juan Zorrilla de San Martín.
Diversas dificultades, sobre todo financieras, impidieron el cumplimiento cabal del servicio, hasta que en 1901, la compañía quedó en manos exclusivas de Agustín Maymús Cisa, catalán con actividades comerciales en la ciudad.
La usina funcionaba con un dínamo Gramert y un motor Piguet de 60 HP. A partir del nuevo dueño se extendió el servicio, se adquirieron nuevas máquinas, se construyó el nuevo edificio (se adjuntan fotocopias de fotografías que muestran la evolución y foto de su estado actual).
La empresa fue adquirida en 1911 por Bauer, Bier y Cía, que la explotó hasta el final de la concesión en 1928. En ese momento pasó a propiedad municipal, pero gestionada por Usinas del Estado, hasta que en la década del 30 ésta inauguró la nueva usina en Rivera y Colón.
Durante años el edificio estuvo vacío o subutilizado, hasta que en a comienzos de los años 90 se la restauró y destinó a servicio de recolección y barrido de la Intendencia.
Hay alguna iniciativa de convertir la “cáscara” exterior conservada, en una sala de espectáculos alternativa, propuesta que amplía la justificación de la solicitud.
Ese propósito permitiría generar desde el Museo del Hombre pasando por este edificio y los que se incluyen en esta misma petición, en una especie de corredor patrimonial que se comunicaría con el río y el Área Portuaria

4)Los galpones.

Las construcciones fueron originalmente destinadas a servicios de talleres del FFCCNO y a depósitos de mercaderías. Están construidos en muros de piedra con techos a dos aguas, son contiguos y abarcan una superficie de con unas dimensiones de 50x 15 aproximadamente. Están sobre elevados en aproximadamente un metro sobre el nivel de calle y tienen pisos de hormigón.
Tradicionalmente han sido ocupados para diversas actividades, exposiciones del Garden Club, plásticas, incluso durante años de avicultura, hoy funciona un taller de plásticas y conjuntos teatrales y musicales.
5)La chimenea

Este elemento está incluido en el padrón 888 de la ex usina. Es una construcción exenta, ubicada mas sobre la margen del arroyo, de ladrillos vistos, con un diámetro en base de unos dos metros y en forma cónica, con una altura de 12 metros.

6)El Puente sobre Julio Delgado

Como es sabido, la planta urbana de la ciudad está marginada entre los arroyos Ceibal y Sauzal, que recorren los laterales sur y norte de la planta céntrica. El Sauzal separa el Centro de la zona norte, conocida como “El Cerro”, antes Pueblo Nuevo y ahora Barrio Baltasar Brum. En esa circunscripción se generó la primera zona específica de la ciudad por la ubicación de los astilleros de las compañías navales. Una arquitectura muy característica se mantiene aun en esa zona, aun cuando en las últimas décadas ha sido utilizada como lugar residencial de alto nivel.
El puente es la primera construcción de ese tipo que permitió, conectar el casco histórico con el Pueblo Nuevo. Data de 1903 y en unos de sus pilares tiene inscripta la fecha y ser obra de la “J.E.A.”.
Otra particularidad es la de estar en el final de una de las pocas cuadras de la ciudad que mantienen su pavimento de adoquines.

Deja un comentario