Parque Solari

El período que abarca el Fin de Siècle y la Belle- Époque, fue, en las capitales de la cultura, y por reflejo en nuestro país, el tiempo de las plazas, de los parques y los jardines públicos. En ese entonces, Salto inauguraba el progreso con las primeras líneas de tranvía, la construcción del hipódromo y el traslado del fin de semana de las familias a sus villas suburbanas de la avenida Rodó.
En 1900 Don Benito Solari, gobernante de Salto en varias ocasiones, lleva a cabo, el proyecto y la construcción del parque, de la llamada “Quinta Blandengues”, donde la familia Solari iba todas las tardes a disfrutar de la naturaleza.
El terreno abarcaba una extensión de 17 hectáreas, implantado en antiguas chacras que adquiriera en 1898 y 1904. Por su suelo quebrado, con afloraciones rocosas, característico de la composición geológica salteña, constituía un espacio de excelentes cualidades paisajísticas.
En 1923, decide, en su testamento, donar el parque para uso público. En 1924 el Municipio de Salto inaugura y denomina el Parque con el nombre del donante y plantador y coloca, una plaqueta de bronce en la entrada con la fecha de donación y posteriormente un busto de Don Benito Solari realizado por Eriberto Prati en el año 1927.
En ese entonces, se llevan a cabo algunas modificaciones que alteran el carácter del parque, por ejemplo se suprime la colección de rosales por aducir un mantenimiento dificultoso y excesivo.
A fines de los años 70, se le encarga al Arqto. Paisajista Leandro Silva Delgado, residente en ese entonces en Madrid, quien había recuperado el Jardín Botánico de esa ciudad, un proyecto de recuperación similar para el Parque Solari que había sufrido para esa época abandonos, incendios y varias tormentas que lo deterioraron visiblemente. Silva Delgado propone restituir las especies que por su connotación propia de la jardinería romántica del siglo XIX se adecuaran al diseño original. Además proyectó para un área al norte del parque, un jardín llamado “Jardín del Descubrimiento” para conmemorar los 500 años del descubrimiento de América, en el cual dispuso especies provenientes del viejo mundo. Este jardín correspondía a otro, construido en España, en la ciudad de Motril, plantado a la inversa, con especies americanas que fueron llevadas desde Salto.

El parque fue construido siguiendo por un lado la sensibilidad romántica y esteticista de la época, y por otro, visiones higienistas imperantes en la época, y el gran referente para su diseño serán los parques del París de Haussmann. Don Benito Solari consultó para el diseño, libros de los paisajistas de renombre de la época, entre ellos Édouard André, cuya influencia puede apreciarse en la composición del parque.
Caminos sinuosos, masas de árboles, enjardinados y el lago artificial, recrean un marco natural idealizado, domesticado. A lo largo del tiempo se insertan en él esculturas y monumentos diversos con carácter de alegorías como la Glorieta, la Casa de Piedra o la estatua de la “Vénus del Baño” en mármol de Carrara réplica de la homónima que se encuentra en los museos del Vaticano.
Las especies vegetales fueron cuidadosamente elegidas por Solari, e incluso algunas se encargaron a viveros franceses, siguiendo la influencia de la estética jardinera de fines del siglo XIX.
Cabe destacar a su vez, el sistema de riego instalado para mantener el parque en los calurosos veranos salteños.
Este parque es uno de los pocos parques originales del siglo XIX fuera del ámbito capitalino.

PLANIMETRÍAS Y ALTIMETRÍAS

DESCARGAR FICHA

2 comments

  • Estoy molesta—en la colección de Juan Ochoa hay una foto de mi madre ,,,en el quinto apartado …está con los brazos cruzados y con el cabello rizado…Jamás autoricé esa foto

    • Hola Henie,
      Estamos retomando y actualizando la página web que estuvo muchos meses abandonada. Las fotografías bajo el nombre de “colección Juan Ochoa” fue cambiada ahora a otro nombre más correcto, pero igual están on line. Si deseas que se retire la foto, la retiramos, si prefieres alguna aclaración, también lo haremos. Las fotos fueron subidas por otro administrador anterior, de todos modos te hacemos llegar las disculpas del caso. Gracias.

Deja un comentario