Marco Legal

El marco legal que rige la protección de la edificación patrimonial en el Departamento de Salto está comprendido esencialmente por dos disposiciones, una nacional y la otra departamental.

La Ley Nacional es la Ley Nº 14040 (del 14 de setiembre de 1971) con su decreto reglamentario Nº 536/72 (del 1º de agosto de 1972). La Ley determinó la creación de la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación, bajo la dependencia del Poder Ejecutivo dentro de la órbita del Ministerio de Educación y Cultura.
El cometido de la Comisión es principalmente el de asesorar al Poder Ejecutivo en el señalamiento de los bienes a declararse monumentos históricos, velar por la conservación de los mismos y su adecuada promoción en el país y en el exterior.

Ley 14.040
Listado de Monumentos Históricos Nacionales declarados en Salto.

 

En lo específico del Departamento de Salto rige el Decreto Nº6022 del año 2000, el cual protege a la generalidad de la ciudad, ampliando la protección otorgada por la ley nº 14040 que refiere solamente a los elementos puntuales de mayor destaque, los Monumentos Históricos. El Decreto nº 6022/00 crea la Comisión de Protección Patrimonial, que formada por arquitectos, municipales y representantes de la Comisión del Patrimonio Histórico de Salto, estudian e informan sobre solicitudes de demoliciones y reformas de edificios.

Decreto 6022 del 2000.

 

Indicamos como lectura recomendada los manifiestos y documentaciones que ha nivel internacional se han escrito sobre la conservación del patrimonio cultural, y que sirven de marco conceptual para toda normativa jurídica:

Carta de Atenas
Carta de Venecia
Nueva Carta de Atenas 2003


Deja un comentario