La Comisión

Conformación:

Presidente ……………………………………………….. Isidra Solari
Vice-presidente …………………………………………. Dr Ariel Villar
Secretaría…………………………………………………Teresita Gallino de Silva
Tesorero …………………………………………………. Cr. Edgardo Franzoni
Vocal……………………………………………………… Prof. Ofelia Piegas
Delegado de la Intendencia de Salto ………………….. Arq. Paul Bittencourt
Delegado de la Universidad de la República………….. Arq. Adriana Machado

Con la activa colaboración de la Musicóloga Marita Fornaro y la archivóloga Yoanna Díaz, pertenecientes a CIAMEN (Centro de investigación en artes musicales y escenicas) del CENUR Salto, Universidad de la República O. del Uruguay.

Edificio sede.

Los orígenes

En los inicios de la década del 70, en la ausencia total de legislación respecto a la conservación patrimonial, se pone en práctica en la ciudad de Salto un plan de tala de árboles urbanos. El objetivo es la supuesta “modernización” de la ciudad, con la creación de amplios espacios abiertos y perspectivas despejadas, según criterios inspirados en el urbanismo racionalista internacional y al ejemplo de la recientemente creada ciudad de Brasilia. Los árboles añejos de gran porte, la mayoría de ellos de la especie del Plátano, van desapareciendo de las calles salteñas, con un drástico cambio en el paisaje y en las características ambientales. El proyecto de desforestación comienza a ser muy cuestionado por la población, con reacciones en principio aisladas, algunas de las cuales quedaron como recordadas anécdotas, de conocidos ciudadanos que libraron verdaderas batallas personales en la defensa de algunos ejemplares puntuales de árboles, como fue el caso del Arq Lucas Gaffré.

La tala en curso también consideraba necesaria la eliminación de gran parte del arbolado del romántico Parque Solari, ya que el mismo era considerado “demasiado sombrío” para los modelos de espacios verdes de la década del 70. En reacción a la idea de la deforestación del parque surge un movimiento de jardinería y paisaje, el que luego de asociarse a organismos internacionales constituirá el Salto Garden Club.

En el año 1971 en la capital del país se forma la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico, de acuerdo a la ley nº 14040, y en Salto una subcomisión dentro del Garden Club, que toma el nombre de “Comisión Pro Defensa de la Arquitectura Tradicional“, un antecedente de la Comisión de Patrimonio actual.

El arq. Mariano Arana, de la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico, es invitado por la comisión salteña a un recorrido y análisis de la ciudad. En una conferencia, con gran presencia de público, se impulsa la generación de conciencia sobre la conservacion patrimonial. La masiva respuesta de público revela el gran interés y preocupación que existe por el tema.

Uno de los enunciados que resultan de este evento es la necesidad de rehabilitación de la jardinería romántica del Parque Solari en la afirmación de su identidad. Se forma con este objetivo la Asociación de Amigos del Parque Solari. Tras una serie de gestiones entre estas comisiones, se logra finalmente proteger el parque Solari, al declararlo Monumento Histórico Nacional, el 9 de noviembre de 1983. El parque queda así amparado por la ley 14040 y los cuestionados proyectos de transformación del parque son definitivamente abandonados.

A inicios de los años 80, se forma una Comisión Municipal de Patrimonio Histórico, con el arq Nery González como presidente y la Sra. Isidra Solari como delegada del Salto Garden Club. Coincidiendo con los tiempos del retorno del país a la democracia, y la reorganización de las instituciones, esta comisión decide dejar de funcionar para propiciar una nueva organización más sólida y permanente. Luego de las elecciones departamentales, la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural de la Nación solicita al nuevo Intendente de Salto, el Escr. Eduardo Malaquina, un nexo departamental ante esa institución. La propuesta de nombramiento para esta función es llevada a Isidra Solari, quien plantea la idea de que el mejor nexo no es necesariamente una persona, sino una comisión. Se invita para tales fines a delegados de la Universidad de la República, de la Intendencia Municipal de Salto, del Salto Garden Club, y a otro de los Amigos del Parque, para formar junto a la Sra Solari, la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, en el año 1985

 

Nota de: Paul Bittencourt