El Coro Cantares de Salto

El Coro Cantares de Salto.

El Coro “Cantares”, agrupación coral salteña de vasta trayectoria y prestigio, fue fundado en 1977 por la Prof. Amalia Zaldúa. En esa época la docente de Música aún cumplía funciones en el Instituto de Formación Docente, dirigiendo el coro de dicha institución.
En un principio se formó con veintidós personas y al finalizar ese año se contó con un total de 32 integrantes. El suceso de éxitos se fue dando a partir de la primera presentación de Cantares que fue en el  Jardín No. 103., en una celebración que se realizó durante el mes de octubre de ese año. Posteriormente surgió el proyecto de preparar un concierto para Navidad en la Catedral, evento que se ha vuelto tradición en Salto.

Si bien el coro posee las cuatro cuerdas principales, ha preparado obras memorables a seis y ocho voces.
En 1979 “Cantares” llevó a cabo su primer festival coral; dado a la excelente repercusión, el coro fue invitado a participar de otros festivales.

Desde 1981 cuenta con el apoyo de la Asociación Coral Cantares (con personería jurídica desde el año 1983 y sus estatutos rectores).
En 1982 se invitó al maestro Eric Simon, organizador de todos los coros en Uruguay – sobre todo en el litoral, quien propuso a “Cantares” a interpretar el Réquiem de Mozart. Esta obra fue cantada por el coro salteño en el Teatro Solís y luego en Salto con el acompañamiento de un conocido organista del maestro (en la Catedral).
Actualmente se cuenta con treinta y cinco voces, renovándose una cuerda entera. Un mismo interés por la música coral y por la labor sociocultural que cumple el coro a lo largo de estos años ha mantenido y acrecentado la unidad del grupo.

Desde su fundación mantiene una agenda más o menos estable en la ciudad:
– Concierto de invierno
– Concierto diferente (Agosto)
– Festival Cantares (Setiembre-Octubre)
– Celebración del Día Mundial del Canto Coral (Octubre)
– Concierto de Navidad (Diciembre)
Su directora Amalia Zaldúa ha preparado programas que abarcan desde la música polifónica del Renacimiento hasta algunas obras contemporáneas. Entre las del repertorio sinfónico-coral se ha cantado:

Réquiem de Mozart
Misa de la Coronación y Misa Solemne de Mozart
Gloria de Vivaldi
Misa en Sol de Schubert
Fantasía Coral de Beethoven
Elias de Mendelsshon
Te Deum Dettingen de Haendel
Carmina Burana de Carl Off
Magnificant de Buxtehude
Motetes y Misas del Archivo Musical de Bolivia

Muchas veces con la dirección de prestigiosos directores invitados, como Eric Simon, Nicolás Rauss, Francisco Maragno, Oscar Casco, Francisco Simaldoni.
Cantares ha asistido a festivales corales en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
En 1988 participó de la Misa Campal que el Papa Juan Pablo II celebró en su visita a la ciudad de Salto.
En 1993 se presenta en Roma ofreciendo un Concierto de Música Sacra y canta en la Misa Solemne en la Catedral de San Pedro.

En la Basílica de San Pedro, Vaticano

En 1997 participa en el Festival Internacional de Extremadura en España y vuelve a Roma para ofrecer nuevamente un concierto de Música Sacra.
En 2001 asiste al festival internacional de Álava y Burgos en España, donde ofrece doce concierto en diferentes ciudades de dicha región
Junto al consejo directivo de la Asociación Coral ha organizado 20 Festivales Corales en Salto con la participación de coros de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como Encuentros Corales con agrupaciones de los países nombrados, en 2003 con un coro de Grecia (Feminas), en 2004 con un coro de Estados Unidos (Virginia Voices), y en 2005 con un coro de la República Checa (Silesian Ostrava Mixed Choir).

 

El domingo 18 de diciembre de 2011, en la Catedral de Salto, fue la despedida de Amalia Zaldúa en oportunidad del tradicional concierto de Navidad. Fue el retiro de la Directora en sus 84 años de vida y 34 años junto al coro, ante un público que desbordó de emoción y aplausos de reconocimiento.

La Directora Amalia Zaldúa .............................................. Foto J L Lagreca

3 comments

  • GRACIAS AMALIA. POR TODOS ESTOS AÑOS DE DEDICACION Y POR SER Q SALTO SEA CONOCIDO DE UNA FORMA TAN LINDA COMO ES LA MUSICA. SE VA A EXTRAÑAR MUCHO LA FALTA DEL CORO PARA ANIMAR DIFERENTES CEREMONIAS. GRACIAS Y POR TODO Y MUCHAS FELICIDADES

Deja un comentario