Burle Marx, paisajista.

PERSONALIDADES

Roberto Burle Marx (São Paulo, 4 de agosto de 1909 — Río de Janeiro, 4 de junio de 1994) fue un artista plástico, y naturalista brasileño que alcanzó un gran renombre internacional como arquitecto paisajista. Vivió gran parte de su vida en Río de Janeiro, donde están localizados sus principales trabajos, aunque su obra se encuentra repartida por todo el mundo.
Biografía
Su madre fue una cantante y pianista que despertó en sus hijos el amor por la música y las plantas. Roberto la acompañaba desde muy pequeño en el cultivo diario de las rosas, las begoñas, los gladiolos y muchas otras especies de su jardín. Con su nodriza Ana Piascek aprendió a preparar los canteros y a observar la magia de la germinación de las semillas en el jardín y el huerto domésticos. Su padre, próspero comerciante de cueros, fue un hombre culto amante de la música erudita y de la literatura europea, preocupado por la educación de sus hijos, a quienes enseñó alemán.
Estudió en la Escola Nacional de Belas Artes, donde ingresó en 1930 pero no concluyó el curso. Durante los años 30 fue director del Departamento de Parques y Jardines de Pernambuco, cuando todavía desarrollaba un trabajo de inspiración ecléctica. En esa época hace un uso intenso intenso de la vegetación nativa nacional y comienza a ganar cierto renombre, siendo invitado a proyectar los jardines del edificio Gustavo Capanema.

Deja un comentario