Ferro – Carril “MIDLAND”

PATRIMONIO MATERIAL

“Después del Ferro Carril del Uruguay, la más importante empresa ferrocarrilera de nuestro país es la del “Midland”, iniciada hace cuarenta años por el Sr. Conrado Hughes, y que explota el tráfico de los departamentos de Río Negro y Paysandú, entrando sus convoyes a Montevideo con la servidumbre de vía que le presta el Central desde Paso de los Toros. La concesión del Midland fue otorgada en noviembre de 1884 a los señores Conrado Hughes y Tomás Colebug Watson, quienes la transfirieron a don Henry Gale en 1887 y éste a su vez, en el referido año a la Compañía “The Midland Uruguay Railway, formada en Londres.

Comprendía esta concesión la construcción de una línea de 317 kilómetros, o sea la distancia que va de Santa Isabel (Río Negro, sobre Paso de los Toros) a Salto, con escala en Paysandú, lo que modificaba el Trazado General de Ferrocarriles, determinado por Ley de 27 de agosto de 1884 que establecía esa línea como un ramal del Ferrocarril Central, trazada directamente al Salto, con un ramal a Paysandú.

Aprovecha pués, esa línea departamentos litoráneos del Uruguay y da salida y entrada al tráfico norteño hasta el Cuareim –sobre la frontera del Brasil- por su doble combinación con las extensiones Norte y del Nordeste que llevan a morir sus rieles, el primero, desde Isla Cabellos a Artigas (antes San Eugenio) y el segundo, del Salto a Santa Rosa del Cuareim.

La primera sección de esta línea fue librada al tráfico el 15 de agosto de 1889, quedando definitivamente concluida hasta su término en el Salto, empalmando con el Nord Oeste y abierta al servicio público el 1° de noviembre de 1890. Diecisiete años después – en 1907- la empresa obtuvo una nueva concesión para llevar un ramal de la Estación Algorta (Dpto. R. Negro) a Fray Bentos (140 Kmts.), lugar de ubicación de la importante fábrica de extractos y frigorífico “Liebig’s.

Ese ramal fue inaugurado en 1911, y su incorporación a la red ferroviaria nacional vino a resolver un serio problema para el mejor transporte de haciendas en la zona nórtica y mejorar notablemente las comunicaciones comerciales e industriales con el centro y el norte de la república.

El mismo año que terminaron los trabajos de la línea Algorta-Fray Bentos, fueron iniciados los de un nuevo ramal transversal que saliendo de “Tres Árboles” (Dpto. Río Negro) entronca con la Extensión Norte del Central en la estación “Piedra Sola” (Dpto. de Tacuarembó). Este ramal pone en contacto casi directo los departamentos del sudoeste, oeste y nord-oeste con la frontera brasileña sobre Rivera, facilitando el tránsito de y a la Argentina. Fue inaugurado a mediados de 1912 y recorre un trayecto de 56 kilómetros. Su construcción dió origen a la formación de una compañía nueva bajo la denominación de “Midland Uruguay Extensión Railway” con £ 100.000 de capital.
La Administración General del Midland –hoy a cargo del Sr. J. C. Teague- tiene su sede en Paysandú y ella abarca también la de los ferrocarriles Norte y Nordeste.

La concesión del Midland fue otorgada por 35 años, con una garantía gubernativa de 3 y ½ % sobre el capital, calculado a razón de £ 5.000 por kilómetro de vía librada al servicio. Los talleres de reparación y refacción de esta Empresa están situados dentro del recinto de la Estación principal de Paysandú y están montados como para atender todas las exigencias y necesidades de la Empresa.
Los puentes principales tendidos en todo el trayecto de esta línea, son, el del arroyo Salsipuedes, el de Guayabos, el San Francisco, Queguay, Algarrobos, Quebracho, Chapicuy grande y chico, Guabiyú, Ceibal grande, y Río Daymán. Son los más importantes los del arroyo Salsipuedes con 9 tramos de 37 metros cada uno; el sobre el Río Queguay de 2 tramos de 50 metros cada uno y 5 tramos de 20 metros cada uno; el sobre el Río Daymán, de 39 tramos de 20 metros cada uno y 3 tramos de 10 metros cada uno. La luz libre de los puentes y alcantarillas en toda esta línea suman 2.630 metros lineales.”

Del “Libro del Centenario del Uruguay” 1825-1925
Editado por : “Agencia Publicidad” – Capurro & Co.
Impreso por : “Imprenta Latina” – Ucar Blanco Hnos.
Montevideo. Director : Perfecto López Campaña
Administrador : Raúl Castells Carafí

Ver solicitud de Declaratoria de Interés Nacional

Carta adjunta

 

Deja un comentario