Adquisición del chalet “Las Nubes”

ACTUALIDADES


Subsecretaria de Cultura confirmó Centro Cultural del norte en ese lugar
El conservador del chalé “Las Nubes”, Ivón Grilli, la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura y presidenta de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, María Simón y el Intendente de Salto, Germán Coutinho, registrados en un momento de la visita realizada en la que fuera la casa del escritor salteño Enrique Amorim. Quizá la mirada indique el futuro del lugar: un centro cultural para toda la región norte del país.

La compra fue de 225 mil dólares.

El dormitorio de Enrique Amorim y Esther Haedo. Muestra el deterioro de la casa.
“Expropiación” fue la palabra mencionada por la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, la ingeniera, María Simón, presidenta de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, para referirse a la adquisición del Chalé Las Nubes, antigua residencia del escritor salteño, Enrique Amorim, que será destinada a un importante centro cultural para el norte del país.

Tal como lo anunciaran en Salto tiempo atrás el Intendente de Salto, Germán Coutinho, la presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, Isidra Solari y el arquitecto Ivón Grilli, nombrado conservador honorario de dicho edificio.

Se procedió a la toma de posesión del chalé Las Nubes por parte de las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, cuya adquisición costó 225 mil dólares, el cual deberá ser refaccionado previamente a la inauguración para la apertura al público.

Simón, que fue decana de la Facultad de Ingeniería, presidenta de Antel, Ministra de Educación y Cultura y actualmente se desempeña como subsecretaria, reiteró que la compra de la casa de Amorim, fue una “expropiación” por parte del Estado, aunque reafirmó que su destino será para afianzar los lazos del Ministerio que dirige con la Intendencia local y que lo que allí se hizo fue la “recuperación” de un lugar con acervo histórico y cultural “de todo el pueblo uruguayo”.

La jerarca, también admitió que la situación de reclamo con los ex trabajadores que custodiaban esa casa, “está en buenos términos” lo que da lugar a que habrá un acuerdo con los mismos.

LA VISITA

Con una recorrida de reconocimiento a la casa del escritor Enrique Amorim, la subsecretaria de Educación y Cultura, María Simón, y las autoridades de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, así como el Intendente de Salto Germán Coutinho, representantes del MEC y del Gobierno Departamental, y de la Comisión de Patrimonio Histórico de Salto, participaron de la actividad, que terminó con una conferencia de prensa en el patio de la finca recientemente adquirida por el Estado.

En la recorrida por el interior de la casa, el arquitecto Ivón Grilli, nombrado “conservador honorario” del lugar fue explicando el estado de conservación y las etapas en que se desarrollaron las obras. El chalet Las Nubes fue construido en los años 30, pero no fue sino hasta 1950 que Amorim se radicó en él.

A medida que se recorrieron las instalaciones, se escuchaba los motivos por los cuales las ventanas, los balcones y hasta los muebles de lugar, fueron dispuestos de esa manera. Por momento se tuvo la sensación de conocer la personalidad del gran escritor salteño. Habitaciones con ventanas dispuestas hacia el este y hacia el oeste para recibir el sol de la mañana y de la tarde, balcones volados llenos de aire y luz, cómodos sillones testigos de tantas tertulias, amplios, un sillón de lectura. Fotos, muchas fotos, que mostraban una y otra vez los rostros de familiares y amigos.

En el dormitorio principal, un Amorim muy joven saluda junto a Esther Haedo desde una foto colocada bajo el vidrio de la cómoda. A su lado, una foto de un también joven Leonardo Astiazarán y detrás, una ventana cerrada. En la sala, se aprecia que la ventana cerrada, fue transformada en vitrina.

Cuando Amorim vino a vivir a la casa, a raíz del frío que por allí llegaba, hizo cerrar el estar, y esta ventana del dormitorio que daba hacia allí, simplemente la cerró e hizo una vitrina. En su interior habitan personajes de diferentes épocas y culturas: una pequeña estatua de un religioso ortodoxo convive con una sirena, una colección de caracoles, dos máscaras chinas, y tantos objetos más producto de los múltiples viajes del escritor.

El pequeño teatro que se encuentra a los fondos de la propiedad. Allí estaban las ruinas de un tambo que fue modificado por su dueño transformándolo en una sala de teatro. Al fondo de la misma, se puede apreciar una copia de un Guernika, en el que se anuncia una exposición de Picasso en el Palacio de Nápoles.

Al terminar la recorrida por el lugar, la subsecretaria del MEC y presidenta de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, María Simón, flanqueada por el Intendente Germán Coutinho y por la presidenta de la Comisión del Patrimonio de Salto, Isidra Solari dio su impresión sobre el asunto.

“Esta decisión de adquirir para el Estado, se tomó con toda la responsabilidad que significa. Creemos que no hay que expropiar si no se tiene un proyecto para hacer, para desarrollar. A veces la gente piensa que todo lo que es patrimonio debería ser del Estado, eso no necesariamente es así. Hay lugares patrimoniales que están en manos de privados y están bien usados, lo que sí tienen que hacer es respetar ciertas reglas”, dijo.

“¿Cuál es la esencia de lo patrimonial? ¿Qué quiere decir patrimonial? A veces uno usa las palabras y se tiene que volver a preguntar sobre lo que ya cree que sabe. Patrimonio viene de padre, es la herencia del padre. En inglés se le dice herencia. Es la herencia que recibimos, de la que somos depositarios pero no propietarios, y que queremos legarla a las siguientes generaciones.

¿Qué es lo que hay que hacer con el patrimonio? Disfrutarlo, cuidarlo, pero también usarlo y usarlo bien de tal manera que en el momento lo disfrutemos nosotros pero también lo puedan disfrutar otros”, manifestó.

CONFIRMÓ QUE SERÁ POLO CULTURAL REGIONAL

Insistió en el concepto de que como la “casa” es “realmente muy importante”, el Gobierno tomó la decisión de “expropiar”. Y aclaró que “llegamos a un buen entendimiento con la familia, el precio (de 225 mil dólares que comprende la casa y un predio lindero) es más que razonable. Pero sobre todo, hay un buen proyecto de desarrollo cultural en Salto y en el norte. Creo que los salteños lo tienen que pensar con generosidad como para el norte, más allá del departamento”

Admitió que la apertura al público de esta casa será el año próximo. “Nos encantaría abrir las puertas de par en par ahora mismo, pero hay que darnos un tiempito. Será para el año que viene”, indicó Simón.

COUTINHO AGRADECIÓ EL TRABAJO EN CONJUNTO

Por su parte, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, expresó que para los salteños, contar con esa casa en manos del Estado “es una noticia realmente de las más importantes que hemos tenido a nivel cultural este año”.

Agradeció la manera “como se trabajó el tema, con tanta responsabilidad. En algunos momentos, tanto la Comisión Nacional de Patrimonio como la Comisión Departamental de Patrimonio y toda la gente allegada a Enrique Amorim, teniendo las noticias públicas que se manejaban con respecto al chalet, creo que el proceso y la reacción fue con mucha seriedad, con mucha responsabilidad y, como decía la Ingeniera, todo tiene sus procesos y todo tiene sus diferentes mecanismos para poder llegar a lo que se llegó y a lo que se logró”.

Reconoció que desde el Ministerio de Educación y Cultura y desde el Gobierno Nacional “siempre se tuvo presente que este tema y estos inconvenientes estaban y había que encontrar la solución. Me parece que hoy se llegó a la concreción de un trabajo serio y de responsabilidad que en ningún momento se podía generar ninguna falsa expectativa”.

Coutinho dijo que “cuando leía los informes que el MEC estaba haciendo para lograr esto, y nos contaban que no era un tema sencillo sino que como tenía su parte privada, tenía que accionar el Estado, daban ganas de dar rápida respuesta para mostrar el interés y el valor que tiene esto para nosotros”.

Pero señaló que “lo más lindo es siempre contar los finales de las historias, y más cuando son lindas como ésta, que está en manos de los uruguayos y de los salteños y que va a terminar siendo un gran centro educativo del norte”.

Manifestó su voluntad de trabajarlo con los departamentos del norte del país y argumentó que “todos vamos a estar trabajando y enfocando para que esto sea un Centro Educativo Cultural del Norte tal cual los lineamientos que está marcando el Ministerio, para poder dejarlo a consideración y a disposición de los salteños y de los uruguayos. Lo principal es que el chalet Las Nubes sigue siendo de todos”.

La subsecretaria de Educación y Cultura, María Simón, recorre la casa del escritor salteño junto a la delegación del MEC que la acompañó desde Montevideo y a las autoridsdes locales. en la fotografía se la observa contemplando uno de los cuadros pintados por la esposa del escritor, Esther Haedo.

En el interior de la finca se encuentran muchas de las pertenencias del artista que falleció en 1960 y que está sepultado en el Cementerio Central. “Amorim era cosmopolita y localista, por eso recorrió el mundo y se afincó en su Salto natal”, dijo Simón.

One thought on “Adquisición del chalet “Las Nubes”

  • ¡Esto sí que fue una reivindicación y una gran conquista cultural que la ciudad, el Departamento y el país, se merecían. Felicitaciones!

Deja un comentario