¡ Bienvenidos !

Este sitio tiene como objetivo la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de Salto. Mediante la difusión e intercambio de conocimiento sobre los bienes patrimoniales, tradiciones e historias, buscamos aportar al fortalecimiento de una identidad y conciencia colectiva que favorezca la conservación de nuestra herencia cultural. Porque en la preservación de un patrimonio vivo están las mejores oportunidades de un Salto en proyección al futuro.
Le invitamos a participar de esta iniciativa. Gracias por visitarnos!

                                                                                        Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto.

Síguenos en  siguenosface
__________________________________________________________________________________________________________________________

Welcome in english version   iconenglish

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Quiero caminos con canciones”

Desde el Éxodo del pueblo Oriental se transmite una invitación, llegar a esta tierra con cantos, una vez fué el canto de libertad:   “Orientales la patria peligra, unidos al Salto volad”. Esta vez la propuesta
es mucho menos comprometida. Es una invitaciòn a disfrutar de una tierra que se ha caracterizado por su sentido de permanencia y hospitalidad.
Recostada al río Uruguay esta ciudad se asoma, desde las barrancas, a un balcón que el mismo río le entrega. Esta ubicación geográfica define su historia, su devenir como sociedad. Determina su propia existencia. Las restingas basálticas, que impiden navegar el río, le dan su nombre y establecen habitantes desde tiempos remotos. Los nombres guaraníes de su topografía hacen suponer una tierra habitada por razas aborígenes afincados por períodos prolongados.
Los jesuitas que bajaban con las cargas de sus estancias misioneras, debían esperar la crecida para remontar el río. Por mientras, dejaron las naranjas que fueron recibidas como regalo inapreciable.
Esta ciudad es una invitaciòn en si misma. Sus aguas termales templadas en las honduras de la tierra, los atardeceres largos reflejados en el río, los parques oscuros de sombras verdes, las piedras semipreciosas de sus caminos, (calcedoneas, agatas, jaspes, cuarzos, cornalinas), refulgen en las noches de luna llena con pasos que resuenan al caminante, sus patios recónditos expresan la poesía de jardínes escondidos. El sentimiento de permanencia de sus habitantes es palpable en sus edificios construidos con la armonía que merece perdurar.
“Quiero caminos con canciones,” cantaremos juntos los cantos del camino, pero esta vez, serán distintos, mas serenos, más íntimos. Serán los de la regocijada amistad de manos extendidas con las que te estaremos esperando. “Súmate a la alegría de la fiesta, … ven con nosotros”.

Isidra Solari
Presidente de la Comisión

_______________________________________________________________________